GALICIA | CARRETERAS Y URBANOS

Convenio de viajeros de A Coruña. Una vuelta de tuerca a la subrogación

03/05/2016 | SMC-UGT Galicia

El transporte escolar y los trabajadores de las estaciones de autobuses también serán subrogados.

Hace ya casi un año, el 26 de febrero de 2015 se publicaba en el BOE el esperado I Acuerdo Estatal sobre materias del transporte de viajeros por carretera, mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas, incluido el conductor.

Unos meses antes, tras varios meses de duras discrepancias, en la sede del AGA en A Coruña se cerraba un acuerdo colectivo que daba forma al convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera para los años 2013 a 2015 y en él, entre otros, se dejaba abierta la negociación para este período de tiempo de la subrogación de personal mejorando el acuerdo marco estatal, cuyo contenido ya se conocía en aquel momento.

El pasado jueves día 28, tras varios meses de negociaciones, se ha firmado con UGT a la cabeza, la ampliación de la subrogación de personal con la inclusión del transporte escolar (transporte regular de uso especial), así como de los trabajadores al servicio en las estaciones de autobuses.

Se procederá pues a la inclusión en el texto del presente convenio en vigor (2013-2015), de varios artículos que giran en torno a la subrogación y obligaciones de la empresa entrante y saliente, entre otros.

A las puertas de la constitución de la mesa de negociación de un nuevo convenio colectivo en la provincia de A Coruña, se cierra un largo capítulo abierto hace más de 2 años y con más de una veintena de reuniones, finalizando con una importante mejora en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña.